La importancia de un buen sistema de climatización industrial

climatizacion_industrialEn una empresa de tipo industrial donde se transforma la materia prima y se utiliza maquinaria pesada para procesarla, mantener cierto control en la climatización del lugar es muy importante. Muchas veces la eficiencia del sistema de climatización tiene directa influencia en la efectividad con que se desarrollan los procesos de producción.

El objetivo de la climatización puede abarcar uno o varias de las necesidades que una empres demanda en esta materia. Por ejemplo se puede tratar de un regulador de la temperatura, para lo cual se usan sistemas de calefacción o refrigeración, dependiendo de lo que se quiera contrarrestar en el lugar.

Por otro lado tenemos la humedad, esto si no se controla puede generar serios daños a la maquinaria usada en los procesos, por eso se requiere de un sistema que permita humectación, o la deshumidificación, según corresponda. Con ello se protegen los activos de la empresa y se garantiza calidad y buen acabado de la producción.

Un tercer punto tiene relación con la calidad del aire. Muchas veces, producto de los mismos procesos, el aire se ve afectado por la emisión de gases, olores o partículas dañinas, para evitar que esto se convierta en una constante y afecte la salud de los trabajadores, se usan los sistemas de filtros.

Tipos de sistemas de climatización

En el ámbito industrial suelen usarse con frecuencia dos tipos de sistemas de climatización: sistemas todo agua y todo aire.

El primero se utiliza en sistemas de refrigeración y calefacción. Para calefaccionar el equipo generador produce agua caliente que alimenta en forma directa, o mediante un intercambiador, la red de transporte. En tanto, la refrigeración no se utilizan intercambiadores ya que el fluido refrigerado del colector va directamente a la red de transporte y de ahí al evaporador.

En los sistemas todo aire el elemento principal es el climatizador, o Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), éstas se encargan de procesar el aire del ambiente de manera continua para devolverlo con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

Los sistemas de climatización industrial son una inversión necesaria para garantizar la efectividad y claridad de los procesos, sobre todo en ciertos rubros como el textil, farmacéutico, químico, alimenticio, agrícola y ganadero.

No se trata sólo de contar con un buen sistema de climatización, también se necesita de la mantención adecuada para que dichos aparatos funcionen con normalidad y no terminen siendo un problema más que una solución. Las complicaciones se evitan con el debido mantenimiento y adquiriendo equipos de calidad.

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario