Cómo funciona un sistema de aire acondicionado

aire_acondicionadoMantener un control sobre las condiciones climáticas al interior de espacios cerrados no es un imposible, los sistemas de aire acondicionado permiten que la temperatura exterior no afecte lo que sucede dentro de las instalaciones industriales u oficinas.

Muchas veces nos encontramos con los sistemas de aire acondicionado (AA) pero no sólo basta con instalar los equipos y disfrutar de sus beneficios, también se trata de conocer cómo funcionan para definir las medidas precautorias para su mantenimiento y cuidado, de esta forma al presentar cualquier tipo de falla se puede determinar el porqué de los problemas y cuál es el procedimiento a seguir para solucionarlo.

Así como hay sistemas centralizados para empresas e instalaciones grandes, también se encuentran los equipos para uso domiciliario, o en oficinas. Éstos pueden ser de ventana, portátiles o split, entre los más comunes.

Pero independiente del equipo que se instale, los componentes son:

Refrigerante

Es lo que bombea a través del sistema de AA, cambia de estado de vapor de gas a líquido a medida que se extrae el calor de la habitación y lo lleva al exterior. El refrigerante tiene un punto de ebullición muy bajo, lo que significa que cambia de líquido a vapor a bajas temperaturas.

Compresor

Es una parte fundamental ya que bombea refrigerante por todos los componentes de refrigeración. El refrigerante entra al compresor en condición de valor caliente, de baja presión, para luego salir como vapor caliente de alta presión.

Condensador

Tras el compresor, el vapor caliente pasa al condensador, en esta parte es enfriado por el aire soplado sobre las bobinas de condensación con aletas por el ventilador del condensador. A medida que el refrigerante se “enfría”, pasa de vapor caliente a líquido caliente a alta presión y pasa a la válvula de expansión.

Válvula de expansión

El líquido refrigerante caliente pasa a través de una pequeña abertura a alta presión en la válvula por un lado, y sale como una niebla fría a baja presión por el otro lado, esto se da puesto que a medida que un gas se expande, se enfría. De esta forma se obtiene un vapor frío líquido, a baja presión, que pasa a la bobina del evaporador.

Bobina del evaporador

El líquido a baja presión que sale de la válvula ahora debe pasar por la bobina del evaporador que se ubica en la cámara de mezcla del horno. En esta parte el aire caliente sale a través de la bobina del evaporador y lo calienta, mientras que la bobina fría enfría el aire que sopla a través de ella y lo devuelve al hogar.

Todo sistema de AA funciona de manera similar aunque con variaciones dependiendo de los equipos que se utilicen. Lo importante es siempre mantenerlos en buen estado y no dejarlos detenidos por períodos muy prolongados.

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario